miércoles, 2 de mayo de 2012

El adiós de un símbolo culé

Pep Guardiola desde el pasado viernes anunció en una rueda de prensa que deja de ser técnico del FCBarcelona para la próxima campaña.

Por Aarón Aillaud



Sorpresivamente desde el fin de semana pasado después de un entrenamiento matinal del FCBarcelona en la Ciutat Esportiva (ciudad deportiva) Joan Gamber la cuál está localizada en Sant Joan Despí, Guardiola dió una rueda de prensa informando que ya no continuaría a cargo de la dirección técnica por diversos motivos.

"La razón es muy simple, son 4 años que han sido muy desgastantes, me siento vacío y necesito llenarme. Desde el mes de octubre del año pasado le he comunicado tanto al presidente como al director deportivo que mi etapa como entrenador se estaba acabando. Sinceramente la próxima persona que este podrá dar cosas que yo ya no puedo dar,  no es porque no tenga la capacidad de continuar en el equipo, sino porque para poder seguir aquí el entrenador necesita estar fuerte, ya que se juegan partidos cada tres días a un ritmo muy competitivo. El entrenador necesita tener Vida, Pasión y Energía necesaria para que los jugadores puedan disfrutar y jugar al fútbol", mencionó el ahora técnico culé, quién dirigirá su último partido el día 25 de mayo en el Vicente Calderón ante el equipo sensación de la actual campaña, el Athletic Club de Bilbao de Marcelo Bielsa; que además, jugará una auténtica final española ante el Atlético de Madrid del "Cholo" Simeone en la UEFA Europa League.

Así que el próximo técnico que asumirá el cargo en el banquillo azulgrana para la próxima temporada es el ya conocido "Tito Vilanova", el cuál estuvo como asistente de Guardiola desde que empezó en el Barca B y despúes en los 4 años de gestión en el FCBarcelona. Vilanova inició dirigiendo al Cadete B del FCBarcelona de la temporada 2001/2002, equipo que contaba con Messi, Piqué y Fábregas. Más tarde estuvo dirigiendo a tres equipos de segunda y tercera división como lo son: el FCPalafrugell, UE Figueres, Terrasa FC y en verano del 2007 llegó a las filas del FCBarcelona como segundo director técnico del primer equipo junto a Pep Guardiola (2008-2012).

Guardiola se va con la frente en alto, ganando por ahora 13 de 18 títulos posibles durante 4 años. 175 triunfos de un total de 239 partidos dirigidos, solamente llegó a perder 19 partidos y obtuvo un 73% de efectividad total. Son números que difícilmente los podrá igualar algún otro técnico, y también para añadir un dato muy importante es que en los 4 años que dirigió Guardiola al FCBarcelona tuvo el 65% en promedio en cuanto a posesión de balón se refiere. Por lo que si en los últimos 3 partidos que quedan de Liga y en la final de la Copa del Rey obtienen un porcentaje favorable en la posesión de balón, se podrá comentar de que el mejor equipo del mundo en la historia del fútbol por varios expertos en materia de fútbol fue incapaz de perder 1 solo partido de fútbol en cuanto a la posesión de la pelota.

Hay que agradecer al originario de Santpedor, Barcelona que volvió a ocupar ese típico planteamiento táctico que se usaba en el fútbol de los 70´s y 80´s muy espectacular,  utilizando un esquema ofensivo de 4-3-3 con tres delanteros en el que pudimos apreciar y gozar de un fútbol más ofensivo, como también a veces fue atrevido utilizando un esquema de 3-5-2 poblando más jugadores en el medio campo para tener un mayor control de posesión de balón aunque es un planteamiento muy arriesgado.

Uno de sus mayores logros de los que hay que destacar aparte de la gran cantidad de títulos que llegó a ganar en un período corto de tiempo es la camada de jugadores que debutó de las fuerzas inferiores del Barcelona B: Busquets, Thiago, Xavi Torres, Muniesa, Botía, Abraham, Fontás, Dos Santos, Gai Assulin, Jonathan Soriana, Bartra, Oriol Romeu, Sergi Gómez, Miño, Nolito, Montoya, Sergi Roberto, Isaac Cuenca, Pedro Rodríguez, Bojan, Tello. De los cuales, Busquets, Thiago, Cuenca, y Rodríguez se han ido acomodando en el cuadro titular poco a poco y el resto de los canteranos han sido traspasados a equipos de diferentes ligas del mundo para que tengan mayor participación.